Monday, November 06, 2006

Maldito País (II)

Yo no entiendo lo de la “reconquista”, no la veo por ningún lado. 
“Reconquista” es un término que comenzó a emplearse en el 1095, contexto en el que se comprende que se utilizara como propaganda para la cruzada. Se legitimaba la campaña de este modo: se echa a los moros para recuperar lo que es de los castellanos y de los catalanes, es decir, los cristianos. Pero el hombre del siglo XXI, que en principio es más listo o, como mínimo, tiene mayor perspectiva histórica, debería darse cuenta de que antes de los musulmanes no había ni castellanos ni catalanes. Los moros les quitaron la península a los godos. El reino y la capital, Toledo, que en el siglo XI se quiso “recuperar” era el del los godos, quienes en realidad eran pueblos invasores del norte. Digo “invasores” porque les quitaron la península a los romanos, de quién en un principio fueron aliados para echar a los suevos, vándalos y alanos, que también ocuparon por algún tiempo el mundo ibérico.Así que, ¿quién recupera qué de quién? y ¿quiénes son los castellanos, catalanes o portugueses?, ¿son herederos de los romanos, los godos, los vándalos, los suevos, los alanos, los musulmanes o los griegos y cartagineses?
Como mucho, lo único que se recuperó con la “reconquista” fue la oficialidad de la religión cristiana, religión que, de hecho, en Al-Ándalus nunca estuvo prohibida. Es más, el primer reino cristiano fue el godo, que duró tres siglos, del s. V al VIII; el reino musulmán siete.
No se me ocurre nada más que añadir, tampoco dispongo de más datos, no obstante creo que lo dicho hasta ahora es suficiente, y así concluyo.

No comments: