Thursday, September 28, 2006

Maldito País (I)

“¿Qué sería de nosotros sin un país inteligente como es Francia?” Antonio Gasset

El odio apasionado y tradicional, pero no menos irracional, que siente la gran mayoría de españoles (españoles, catalanes, gallegos y vascos, si os apetece puntualizar) en relación a la población francesa, he resuelto, no es más que una reacción propia de algo tan bajo y triste como es la envidia, la envidia cochina.
Imagino que por decir lo que he dicho, y lo que me queda por decir, recibiré una fuerte oleada de indignación. Sé que es inevitable que muchos me critiquen y que tantos otros hayan abandonado la lectura de este texto en su primer párrafo. No obstante confío en que haya por parte de los lectores (del segundo párrafo) un ligero ejercicio de reflexión y autocrítica, siendo a la vez consciente que a muchos les va a costar horrores y que a los demás les será imposible. 
Para demostrar que la aversión ibérica hacia Francia es producto del orgullo malherido expongo a continuación, de forma esquemática y de cómoda lectura, una pequeña muestra de motivos por los que se envidia al país vecino:

-porque tienen cuatro veces más clases de queso que nosotros.
-porque sus vinos son tan buenos como los nuestros
-porque su pan es crujiente por fuera y mullido por dentro, mientras que el nuestro es una pasta uniforme de textura similar a la del chicle
-porque tienen una nariz mayor y una lengua más bonita que la nuestra (Cirano lo demuestra)
-porque ellos derrotaron a los musulmanes (Poitiers, 732) y a nosotros nos invadieron
-porque ellos tienen a Juana de Arco y nosotros a Juana la Loca
-porque el Cid partía a los hombres por la cintura, mientras Roldán lo hacía de arriba a abajo
-porque ellos fueron los más destacados en la Ilustración y nosotros los más destacados en la Inquisición
-porque ellos son recordados por la Revolución Francesa y nosotros por perder la Guerra Civil
-porque ellos tienen una bandera tricolor y la nuestra sigue siendo bicolor
-porque su cine es infinitamente mejor que el nuestro
-porque ellos veranean en España y nosotros también
-porque ellos tienen Cannes y nosotros Marina d’Or
Hasta aquí la parte más demagoga del discurso. 

Se suele justificar el odio a los franceses por su prepotencia, pero, ¿no son los madrileños los que hacen ostentación de su chulería? Los argentinos también suelen tener un ego desbocado y, a menudo, actúan con descarnada falsa modestia. Pero nadie odia a los argentinos. Su prepotencia no es odiosa, es simpática. Además, hablan en español.
También se dice de los franceses que son unos finolis, pero también hay quien dice que son unos guarros. Se les tacha de “listillos” y de intolerantes; y por eso no se les tolera. 
Para concluir brevemente y a modo de aclaración, no pretendo en ningún caso realzar Francia, país por el que no tengo nada ni a favor ni en contra, sino (como espero que hayáis percibido todos los lectores no superficiales) demostrar la miseria y bajeza propia de este país, España.

2 comments:

Anonymous said...

Totalment d'acord amb el text, tot i que França és un país altament criticable, almenys no arriben al nivell de cutrerio ibèric... tot i això, Espanya té un avantatge important que, tot i no compensar tota la resta, almenys ho fa més soportable: the spanish way of life (més conegut com passar-se les tardes... matins.. o tot plegat, als bars). Afegir també que probablement aquest avantatge sigui responsable de gran part dels inconvenients que esmentes...

Larga vida al rock and roll

Anonymous said...

Dober zacetek